miércoles, 12 de noviembre de 2008

Excursión

Hoy hemos visitado el Palacio Real de Madrid en una excursión y el sitio esta bien es una visita recomendable a quien pase por Madrid pero hay algo que no me ha gustado: NO se podían hacer fotos dentro!!!!! y ahora no os lo puedo enseñar... yo que iba con la cámara tan feliz... Pero bueno por lo menos por fuera si se podía, así que algo es algo.

Luego nos dimos una vueltecica por Madrid... el palacio de Debod, vimos el cambio de guardia que no lo había visto nunca... y eso. Y aquí están las fotos: 





En el año 1960 se instituyó en España un grupo de salvamento para los monumentos de Nubia. Se llamó Comité Español y su director fue el profesor y arqueólogo español Martín Almagro Basch, que colaboró en la excavación de los yacimientos de Nubia en Egipto y Sudán. Sin embargo, las obras de excavación en el yacimiento ocupado por el del templo de Debod no las llevó a cabo elComité Español, sino el Servicio de Antigüedades de Egipto y un equipo de la Misión Arqueológica polaca. La UNESCO encargó el trabajo de copiar todas las inscripciones del templo a los egiptólogos François Daumas y Philippe Derchain.

Vista de la maqueta

Una vez desmontado el templo en 1961, fue llevado a la isla Elefantina, junto a Asuán, la antigua Siena. Allí permanecieron la mayoría de los bloques de piedra hasta el mes de abril de 1970, en que de nuevo viajaron; esta vez, rumbo a Alejandría. El día 6 de junio de dicho año, las cajas embaladas que contenían los bloques del templo de Debod fueron embarcadas en el buque Benisa y llegaron al puerto de Valencia (España) el día 18 de ese mismo mes. Desde Valencia fueron transportadas en camiones hasta Madrid, donde se almacenaron en el solar del Cuartel de la Montaña.

La tarea de los arqueólogos españoles bajo la dirección de Martín Almagro fue difícil, pues el Servicio de Antigüedades de Egipto sólo entregó un plano y un croquis del alzado del monumento, junto con algunas fotografías sin referencia de ninguna clase. Más de cien bloques habían perdido la numeración y muchos fragmentos llevaban una marca que no correspondía al plano.


visita virtual del templo: en www.munimadrid.es 









Saludos 

No hay comentarios: